lunes, 12 de septiembre de 2011

Enorgullecen jóvenes emprendedores

Innovan con robots

Azimov Team es un proyecto que comenzó en 2006 entre estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La idea era construir un robot. No tenían dinero y por eso lograron que una ferretería los patrocinara. Después armaron una ‘vaquita’ con amigos y familiares para que este primer robot que costó mil pesos ‘viera la luz del día’.

José Roberto Razo, Juan Ramón Ramírez e Isaac Bustamante fueron los creadores de este proyecto, al que posteriormente se sumó Francisco Javier Estrada.

Todo comenzó cuando se les invitó a participar en un concurso dentro del Campus León del Tec de Monterrey.

En aquel entonces usaron su ingenio y creatividad para poder hacer el robot con lo que tenían a la mano y con el dinero que lograron recaudar y aun cuando en aquel momento no ganaron ese fue el reto que se plantearon.

“Somos estudiantes, no teníamos dinero, lo que hicimos fue pedir apoyos con familiares y con empresas pequeñitas, desde el ferretero de la esquina hasta empresas poquito medianas y así fue como nos fuimos haciendo de dinero y de cosas para poder construir el robot”, dijo Juan Ramón Ramírez.
“Para 2008 con todo ese avance que llevábamos nos preguntábamos ¿qué sigue?, siempre nos preguntamos ¿qué más sigue?, ¿qué sigue y qué hay que buscar? Y fue cuando vimos más afuera de nuestro entorno local”, agregó.

Los jóvenes investigaron más sobre competencias similares en otras partes del País y pudieron realizar un segundo robot que ya costó 12 mil pesos, viajaron al Mini Robótica de Querétaro en la 13ª edición a otra competencia y posteriormente en la Expo Robótica en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Las experiencias los hicieron fuertes. Desde haber ganado un segundo lugar a nivel nacional en Querétaro, pero inconformarse por haber quedado en el lugar 80 de 120 participantes en el DF.

Lamentablemente consideran que son muy pocos los jóvenes interesados en adquirir conocimientos de robótica puesto que en las competencias sólo se encontraron hace tres años a un estudiante de la Universidad de Guanajuato, por lo que extienden la invitación a los estudiantes de Mecatrónica a que participen.

Incluso, ofrecen charlas motivacionales en el Tec de Monterrey para los estudiantes de nuevo ingreso con el afán de sembrar la curiosidad.

“En 2008 nos encontramos a uno de la UG pero ya en 2009 y a todos los eventos que fuimos nadie de aquí iba, y eso no es de presumir eso es de preguntarse ¿qué está pasando?”, lamentó José Roberto Razo.
Al respecto, Juan Ramón Ramírez considera que en Guanajuato existen las posibilidades para estudiar a diferencia de otras entidades, y a la vez reconoce que hacen falta investigadores activos que permitan ir abriendo paso en un sector como el automotriz, que viene fuerte en la entidad con la llegada de trasnacionales del ramo.

“Hay gente muy talentosa no importando de qué escuelas son, lo que en mi opinión personal es que faltan investigadores, el apoyo del profesor atrás de uno, pocos fueron los que nos estuvieron apoyando, pero sí se puede.

“Nos fue bien, tuvimos suerte, nos rodeamos de gente que creyó, sí nos esforzamos muchísimo, sí andábamos bailando en la escuela a veces por las materias, también para mantenernos porque al estar becados había que trabajar para poder mantenerse como estudiantes, fue un esfuerzo grandísimo una vez faltamos una semana a la escuela con tal de seguir con esto, nuestros sueños”, agregó.

Asombran niños en competencia

José Roberto Razo, otro de los socios de la ahora empresa Azimatronics S. A. de C. V., que tiene su espacio en el Parque 100 del ITESM Campus León, destacó que en el viaje que hicieron a Japón en diciembre de 2010, lo sorprendente era ver desde niños y adolescentes compitiendo con sus propios robots con un maestro, papá o familiar a un lado como asesor.

“Y acá en la escuela nos veían los compañeros haciendo robots y nos decían: ¿Oye y de qué materia es eso? Y nosotros de ninguna, y nos decían están locos o qué les pasa, y eso te motiva y ya cuando vemos los resultados te das cuenta de porqué lo hiciste”, agregó.

Este grupo de jóvenes fue a competir a ‘Robogames’ en San Francisco, California, Estados Unidos, a un encuentro de peleas de sumo de robots.

Fue ahí en donde obtuvieron un reconocimiento, un sexto lugar que les abrió las puertas al país líder en tecnología de primer nivel.

La experiencia de haber competido en Japón fue inolvidable.
Azimov Team gracias a ese éxito fue invitado por la empresa Fujisoft. En ella actualmente colaboran 12 mil trabajadores y es una marca que desarrolló un japonés luego de apasionarse con los robots, así que los invitaron para que asistieran a la edición 22 del ‘All Japan Robot Sumo Tournament’, luego de todos sus logros obtenidos.

“Nos invitan a participar porque toman mucho en cuenta el currículo del equipo, cuántas competencias de sumo has tenido, cuántas has ganado y sobre todo Robogames es un punto importante, fue así que nos invitaron”, dijo José Roberto Razo.

De forma sorprendente, el apoyo mayor lo recibieron de una empresa suiza de motores de robots que les ‘regaló’ en 400 dólares un motor que se cotizaba el año pasado en 6 mil dólares, unos 72 mil pesos, por el simple hecho de que respaldan la creatividad de jóvenes.

De la misma forma, la empresa Fujisoft les pagó su estancia en Japón, hospedaje y comidas.
La embajada de México les ofreció orientación y les abrió las puertas para que cuando regresen puedan entrar a empresas de desarrollo tecnológico en aquel país.

Alarma deserción escolar

Arturo Lara López indicó que otra de las preocupaciones es la deserción escolar, puesto que en la preparatoria reportan la eficiencia terminal es del 30% que está por encima del promedio estatal, y en nivel superior, es aún mayor, por lo que buscan apoyar a los alumnos encuentren un profesor que sea el tutor y puedan orientarlos a no solamente estudiar lo que les gusta sino evitar que abandonen las aulas.

“La mayor parte de los estudiantes en el nivel medio superior, el 100% de los estudiantes y en nivel superior casi el 80%, cuentan con un tutor y es lo que nos permite mantener el indicador, son variadas las causas y desde luego hay que reconocer el tema de las dificultades económicas pero no es el único, hay también problemas en el ámbito en el sentimiento de un joven por dificultades familiares o problemas de encontrar su identidad y la motivación”, dijo.


…Y vienen de otros países


Decenas de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Southern Oregon University (SOU) en Estados Unidos, forman parte de una estancia corta en la División de Ciencias de la Salud (DCS) del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Hace unos días, el doctor Tiburcio Puga Rodríguez, secretario Académico de la DCS, recibió al grupo de 26 visitantes, quienes participaron en el programa de actividades académicas, culturales y recreativas en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Durante su estancia en las instalaciones asistieron a la conferencia “Familia y salud de los mexicanos”, impartida por responsables de la Especialidad en Terapia Familiar y del Departamento de Psicología.

Dentro del programa se incluyeron también las conferencias ‘Sistema de salud en México’, ‘Salud y Migración en el estado de Guanajuato’, así como visitas al Hospital General Regional de León y el de Guanajuato, lo mismo que al Centro de Salud de la comunidad La Sauceda, ubicada en la capital del estado y recorridos por las sedes del Departamento de Enfermería y Obstetricia Sede Guanajuato y del Departamento de Medicina y Nutrición en León.


Buscan encaminar vocaciones

La balanza entre los jóvenes que estudian una carrera encaminada a las Ciencias Sociales y Humanidades sigue pesando más que las que eligen a las relacionadas con la ciencia y tecnología, que es hacia donde apunta el sector industrial en el estado.

Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato (UG), reconoció que aún falta por hacer en ese sentido, sin embargo, se han logrado avances para poder incidir con los jóvenes y el desarrollo de carreras que satisfagan el mercado laboral de Guanajuato y la región.

“Justamente hace unos meses la UG aprobó su modelo educativo que reconoce la necesidad de formar al alumno en dos aspectos esenciales: uno que se refiere a su competencia profesional y a lo que llamamos las competencias específicas de su carrera o profesión.

“La mayor inscripción se encuentra en las áreas económico administrativas, desde luego pero las ingenierías tienen un muy alto porcentaje de crecimiento de hecho el Campus Irapuato-Salamanca que concentra una buena parte de la matrícula en ingeniería es el que ha crecido más en porcentaje y desde luego debemos de seguir trabajando para que en las ciencias naturales y exactas tengamos una inscripción mayor”, agregó.

Si bien la tendencia se encamina al menos en la UG a jóvenes que buscan las carreras en humanidades, lo que tiene como regla la máxima casa de estudios del estado es tener a los alumnos con una formación integral que permita que independientemente de la carrera tengan la capacidad de entenderse y hacerse entender en diversos ámbitos.

“Independientemente de que un joven estudie humanidades (buscamos) que también tenga un conocimiento y un aprecio por las ciencias, el pensamiento científico y desde luego sepa comunicarse con los científicos y los tecnólogos, en este sentido de lograr en generar una mejor cultura”, agregó.

NOTA TOMADA DE:
Periódico a.m

Publicada por: JAIME MOLINERO
12/09/2011

1 comentario:

  1. La verdad es que nosotros los jóvenes cuando nos comprometemos con nosotros mismos, tenemos grandes oportunidades en cualquier parte del mundo, solo es necesario un poco de apoyo por parte de asociaciones o de nuestros padres.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión.